Top Logotipo PTS-USB

Noticias del PTS

 

 

Los días 30 de junio, 1 y 2 de julio se ofrecerá el curso sobre Fuentes y Técnicas para la búsqueda de la información científico-tecnológica, organizado por la Dirección de Desarrollo Profesoral de la USB, y en el que se inscribieron 25 profesores uesebistas.

Este curso será ofrecido por Aura Troconis, profesora especialista en inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica, miembro del Centro de Gestión de la Tecnología y la Innovación de la USB (CEGESTEC+i) y  Fátima Da Silva, gerente de proyectos del Parque Tecnológico Sartenejas, quienes brindarán conocimientos sobre propiedad intelectual, buenas prácticas de investigación para facilitar procesos de gestión de innovaciones y herramientas para mejorar los procesos de búsqueda de información científica y tecnológica, en bases públicas de información disponibles de forma gratuita en la web. 

USBnoticias.info
Elsa Pilato

La producción de cacao en los últimos veinte años se ha mantenido en una banda uniforme, oscilando entre las 15,5 y 20 mil toneladas al año, sin grandes caídas, pero tampoco sin un gran crecimiento, de acuerdo con Carlos Machado Allison, experto en materia agroalimentaria y profesor del Instituto de Estudios Avanzados de Administración (Iesa).

En el I Encuentro de Saberes y Sabores del Cacao Venezolano, que se realizó en la USB en la celebración de los 185 años de la Casa Franceschi, Machado Allison expresó que “no ha ocurrido la gran revolución del cacao en Venezuela”, porque desde los años 60 han hecho falta esfuerzos para hacer crecer mucho más este rubro tradicional del país, “y más aún han hecho falta en las dos últimas décadas”.

En la ponencia que abrió el encuentro, Machado Allison hizo un repaso de la situación agroalimentaria nacional señalando que la gran explosión sucedió entre 1935 y 1979, período en el que se sumaron logros como la producción notable de arroz, ganadería bovina, leche, queso, maíz, caña de azúcar, plátano, banano, entre otros. “Se desarrolló una agroindustria moderna, una amplia red de distribución, y surgieron nuevas universidades y centros de investigación”.

La intervención estatal y el centralismo en materia de precios, mercados, insumos y aranceles ha sido una característica del sector agroalimentario venezolano a lo largo de los años, refirió el experto, acentuada a partir de 1999. “No hay en la actualidad una faceta del proceso agroalimentario donde no esté la mano del Gobierno”.

Machado Allison, Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, explicó que entre 1992 y 2013 la población venezolana aumentó 33% (10 millones de habitantes), mientras que la producción agrícola se mantuvo en los mismos niveles. “Para poder igualar la demanda, la producción debió haber aumentado al menos en 33% también”.

Otros rubros en los que se evidencia un desbalance entre producción y demanda son el maíz y el arroz; en el caso del primero, la demanda supera las 4,5 millones de toneladas (para forraje de animales y consumo humano) y la producción nacional es de 2 millones de toneladas.

El experto destacó el negativo balance comercial del área agroalimentaria: mientras las importaciones ascienden a 9 mil millones de dólares, las exportaciones son de apenas 40 millones de dólares. “De esos 40 millones, 20 millones corresponden a ron y 10 millones de dólares a cacao; y los rubros importados más importantes son bovinos, cereales, azúcar, leche y aceites”.

Pese a este panorama, Machado Allison dijo que “las oportunidades son infinitas; la agricultura se puede duplicar en los próximos años con un cambio de política”, aunque en este momento observa que es muy difícil un viraje que establezca diálogo y un marco concertado de políticas en lo privado y público.

Casa Franceschi, pionera

El I Encuentro de Saberes y Sabores del Cacao Venezolano congregó a agrónomos, economistas, investigadores universitarios, periodistas gastronómicos, empresarios y microempresarios del cacao.

El decano de Extensión, Oscar González, inauguró el encuentro con palabras en las que destacó la vinculación que ha tenido la Universidad Simón Bolívar con el cacao, a través de las carreras del área de turismo y hospitalidad, de la capacitación, mediante diplomados, cursos y eventos, y de la relación con organizaciones y empresas.

Resaltó que la Casa Franceschi, empresa cacaotera y chocolatera, se acercó al Decanato para proponerle que se realizara en la USB un evento académico para celebrar sus 185 años de existencia, para el cual se contó con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento y Nestlé Venezuela, y de Funindes USB en la parte operativa. “Es una proeza que una iniciativa empresarial en Venezuela, en medio de la volatilidad que distingue al país, alcance los 185 años”.

Por su parte, Vicente Franceschi, representante de la empresa, señaló que el encuentro “se trata del futuro, de análisis, reconocimiento de diferencias y respeto a la diversidad”.

Durante su intervención, Machado Allison dijo que para él 1830 es el año del comienzo de la república venezolana, por lo que Casa Franceschi fue “la primera empresa de la nueva república, y una de las pocas instituciones que tiene Venezuela”.

USBnoticias.info
El Capítulo Caracas de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC) y la Universidad Simón Bolívar, organizan la LXV Convención Anual, que se realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre de este año, en la USB Sede Litoral.

En el año de “La Luz y las tecnologías basadas en la Luz para la vida de los ciudadanos del mundo y para el desarrollo futuro de la sociedad mundial”, propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Comisión Organizadora de la LXIV Convención Anual de la AsoVAC escogió como tema de la convención: “Ciencia, tecnología e innovación, una luz para el desarrollo sustentable”.

El desarrollo sostenible es un asunto de gran complejidad pues incluye aspectos ecológicos, económicos, sociales y tecnológicos y está determinado por la cultura, los criterios y acciones políticas, tanto locales como globales. Por su complejidad debe ser tratado con un enfoque sistémico y transdisciplinario. La aplicación del conocimiento científico y tecnológico es entonces una poderosa herramienta para establecer qué debe y puede hacerse para evitar situaciones irreversibles para la especie humana. La innovación para crear nuevos métodos de abordaje, herramientas y procedimientos es imprescindible. Las tecnologías de la luz están ofreciendo ya alternativas a diversos problemas de la sostenibilidad.

En esta LXV Convención Anual, la AsoVAC quiere ser un centro de discusión, intercambio y de reunión, para estimular acciones y conductas que permitan a la sociedad venezolana, mediante el conocimiento científico, atender los retos que exige el desarrollo sostenible. Desde la perspectiva general del tema se tratarán elementos fundamentales alrededor de los cuales se puedan precisar soluciones, proyectos y políticas a problemas relacionados con la sostenibilidad de Venezuela.

La comisión organizadora es presidida por Ernesto Fuenmayor Di Prisco y cuenta entre sus miembros con tres uesebistas: Carlos Borrás como coordinador general de la Convención, María Teresa Arbeláez como encargada de la Comisión de Relaciones Públicas, y Rosa Spinosa como responsable de la Comisión de Logística.

La información sobre inscripciones, agenda de presentaciones y eventos especiales en http://convencion2015.asovac.org/.

La empresa Alterinfo creada en 2011 es desde hace un año y medio una de las pymes aliadas a Parque Tecnológico Sartenejas (PTS). Se dedica a las áreas de desarrollo electrónico, particularmente al diseño de prototipos y proyectos de innovación para los sectores: Gobierno, militar, banca, telecomunicaciones y la industria privada; y de desarrollo de aplicaciones informáticas (seguridad informática, firmas electrónicas y encriptación, desarrollo de software, tecnologías de autenticación de usuario y gerencia de proyectos).

La nota completa en http://goo.gl/rBEp4a

Vídeo relacionado

El Carabobeño

El SAPI informó que la medida entrará en vigencia a partir del 23 de mayo. (Foto Archivo)

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) informó mediante un comunicado que a partir del 23 de mayo los extranjeros que deseen hacer trámites con respecto a marcas comerciales en el país deberán cancelar en dólares.

“Tasas correspondiente a renovaciones de marcas, cambios posteriores al registro tales como: cesiones, fusiones, cambios de domicilio, nombre, licencias, patentes, así como las anualidades de patentes y sus multas, se podrán realizar en moneda nacional y en dólares americanos hasta el día 22 de mayo".

A partir del día siguiente hábil de la fecha indicada, todos los pagos de las tasas descritas, referentes a personas naturales y jurídicas de nacionalidad extranjera titulares o adquirientes de los derechos en cuestión, deberán realizarse única y exclusivamente en moneda extranjera (dólares americanos), reza el comunicado difundido por El Nacional.

Lea también

VENEZUELA: Las súper tasas dolarizadas del SAPI

elestimulo.com

08/06/2015 

YELITZA LINARES @yelinares

InnoWear, un pequeño aparato que se adapta a la ropa y monitorea el bioritmo consiguió el primer lugar en el evento de emprendimiento. PerfecTalla obtuvo el segundo lugar, Guacamaya Tech y TecnoLab empataron en el tercer lugar y Actitud para Emprender fue reconocido como proyecto de Innovación Social

Tres de los ganadores del Caracas Startup Weekend vivieron en el exterior y regresaron a Venezuela este año porque tienen deseos de emprender.

Jonny Cabrera, ingeniero electrónico, estuvo por cinco años en tres países distintos. El último fue España, donde trabajó con Carlos Dobobut en una empresa fabricante de sistemas automatizados para viviendas. Llegaron con la intención de crear una firma para desarrollar proyectos tecnológicos y se apuntaron en el evento de emprendimiento que se realizó este fin de semana en la capital venezolana. Arriesgaron y ganaron.

Este domingo 7 de junio, en la noche, recibieron el galardón del 1er lugar por su proyecto InnoWear Su propuesta es un prototipo de dispositivo inteligente que se coloca en la ropa y que permite monitorear el bioritmo de las personas y dar alertas sobre la actividad cardíaca a través de una aplicación móvil.

“Yo tenía esa idea rondando en mi cabeza desde hace un año, pero aquí conseguí un equipo maravilloso y logré validarla, desarrollarla y potenciarla”, contó Cabrera.

Ya este emprendedor tiene la respuesta para todo el que les pregunta por qué volvieron a Venezuela: “Este es mi país y aquí hay tanto por hacer, hay talento, hay oportunidades, hay dinero. Además, Venezuela avanzará si se apuesta por el desarrollo de la tecnología y para eso vine”, concluyó.

Otros ganadores

El segundo lugar fue para @PerfecTalla, una plataforma web que permite la venta de ropa en línea que garantiza que la talla quede perfecta. Porque tiene un sistema de tallaje profesional online.

En el tercer lugar hubo un empate: @Guacamayatech, un equipo que vino de la Universidad de Los Andes, Mérida, con el proyecto de construir drones en Venezuela (se hicieron llamar #LosPanasDeLosDrones.

El otro grupo fue el de TecnoLab (@tlabve), un espacio colaborativo en el que profesionales del diseño e ingeniería electrónica y mecánica pueden encontrar un lugar de trabajo y/ la posibilidad de operar 30 máquinas que van desde una computadora hasta una impresora 3D.

Julio Zerpa, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Simón Bolívar y miembro del equipo de Tecnolab, valoró mucho la experiencia de Startup Weekend, por lo que aprendió tanto de mentores como de participantes de otros equipos que los ayudaron voluntariamente. “Lo que más nos costó fue aprender a comunicar nuestra idea. Uno puede tener la mejor, pero lo difícil es transmitirla”, comentó.

Otros de los premiados por la empresa Tekkoa, fueron los muchachos del proyecto @MiPerroGuardian, quienes crearon un prototipo de aplicación móvil que permite aprovechar como sensores o cámaras de seguridad los dispositivos inteligentes que queden en el hogar.

Más participantes del interior

Esta 5ta edición del Caracas Startup Weekend se realizó este fin de semana (del 5 al 8 de junio) en la Universidad Metropolitana, con la participación de 120 personas con perfiles profesionales diversos, pero fundamentalmente de negocios y desarrolladores. Aunque son necesarios, fueron pocos los diseñadores.

A diferencia de los anteriores eventos, esta vez sorprendió a los organizadores que se registraron muchas personas de ciudades del interior del país: Maracaibo, Maracay, Valencia, Mérida, Margarita, Monagas y Guanare.

“A nosotros nos interesa llevar esta movida emprendedora para otras regiones del país”, dijo José Luis Rangel, gerente de la Incubadora del Parque Tecnológico de Sartenejas.

Los 14 proyectos que se presentaron en la tarde del domingo fueron evaluados sobre la base de tres criterios que aplica la organización Startup Weekend: validación, ejecución y experiencia. Además, los organizadores tomaron en cuenta el pitch o presentaciones. En general, valoraron si trabajaron bien en equipo, si tenían un modelo de negocios, potenciales clientes y un producto mínimo viable.

El jurado estuvo integrado por Simón Parisca, fundador y director de Eureka; Dunia de Barnola, directora ejecutiva de Venezuela Competitiva; José Antonio Gil Yépez, presidente de Datanálisis y Luis Mirabent, vicepresidente Comercial de Excelsior Gama.

Premiaron la innovación social

En esta oportunidad, el jurado también otorgó el Premio a la Innovación Social, que le correspondió al proyecto @ActitudyEmprende, un programa para promover la actitud emprendedora en los estudiantes de bachillerato a través de talleres presenciales con el apoyo de una plataforma web y de aplicaciones móviles de juegos.

Arturo Phillips, educador y creador de la idea, dice que la experiencia fue “brutalmente constructiva”. Tuvo la suerta de contar con equipo multidisciplinario en el que había desde expertos en finanzas hasta sicólogos.

Phillips fue el otro participante que estuvo estudiando este año, por tres meses, en Trinidad y Tobago, donde recibió ofertas de trabajo. Pero después de este premio, piensa quedarse a desarrollar su proyecto en el país: “Mi primer cliente va a ser el Colegio Integral El Avila, donde he trabajado por 15 años. El director de la escuela me acaba de escribir para felicitarme y ratificarme que desarrollemos el programa allí”.

El martes 16 de junio los equipos uesebistas INpetus, Gamekip, Una raya más y Pago en red, seleccionados por el Parque Tecnológico Sartenejas (PTS) para participar en el programa de incubación virtual de empresas, KickX Vancouver- Canadá, comenzarán el proceso de formación luego de haber conocido la estructura del programa, facilitadores y sus mentores.
El programa será totalmente en inglés mediante reuniones virtuales de ocho a 12 horas semanales y tendrá una duración de seis semanas, durante las cuales los grupos recibirán entrenamiento de mentores internacionales de forma gratuita.
El cronograma de actividades incluye: presentación del problema, solución y clientes (semana 1); estudio de mercado, oportunidad, competidores y ventajas (semana 2); marketing y ventas (semana 3); levantamiento de capital y plan financiero (semana 4); preparación de pitch (semana 5); y presentación de pitch y graduación (semana 6).
José Luis Rangel, gerente de Innovación y Emprendimiento, señaló que esta participación surgió a través del contacto entre PTS y Roberto Pérez, representante de Kick Incubator para Venezuela y el Caribe.
KickX es una iniciativa de los directores de Kick Vancouver, dirigido a emprendedores con ideas o proyectos en etapas tempranas de desarrollo y ofrece las mismas herramientas (acelerar y facilitar los procesos que existen para obtener un producto viable) y mentores del programa presencial, pero en forma virtual, con la finalidad de alcanzar a emprendedores en diferentes países.

El lunes 22 de junio se realizará el Foro Regional La Educación Técnica cambia vidas, evento en el que participarán el Parque Tecnológico Sartenejas y la USB con la ponencia La educación técnica y el emprendimiento en Venezuela: perspectivas y retos, a cargo de José Luis Rangel, gerente de Innovación y Emprendimiento, y Aura Troconis, profesora del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas.
Organizado por Fe y Alegría en el marco de la celebración de su 60 aniversario, el foro busca fortalecer la educación técnica en Venezuela a través de procesos de reflexión internos y externos con diferentes actores: sujetos, usuarios y beneficiarios directos e indirectos de esta modalidad educativa, así como reflexionar y consensuar desafíos y retos, a partir de los cambios que demanda la educación técnica en la actualidad, desde el contexto social, económico y productivo de Venezuela y el mundo.
Esta actividad se realizará de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde, en el auditorio Hermanos Lanz de la Universidad Católica Andrés Bello, y la ponencia de Troconis y Rangel, será a las 9:35 de la mañana.

Para ver el programa, visite: http://usbnoticias.info/wp-content/uploads/2015/06/Agenda-Foro-Educ-T%C3%A9cnicadef.pdf.

Alquiler de Espacios