Top Logotipo PTS-USB

Noticias del PTS

La Universidad Simón Bolívar cumple hoy 19 de enero su 45 aniversario de inicio de actividades académicas. Como es tradición, la celebración se inició con el izamiento de banderas en la Laguna de los Gansos, a las 8:30 de la mañana. Seguidamente, a las 9:30, se presentaron las ofrendas arbóreas frente a la obra del Bolívar Académico. A las 11 de esa misma jornada matutina, se entregaron los Premios a la Destacada Labor Docente 2013-2014 y Premio Bienal a las Mejores Innovaciones en la Enseñanza Mediada por Tecnologías de Información o Comunicación. Edición 2014. Este último acto tendrá lugar en el Paraninfo de la Casa Rectoral. La jornada culminará con un concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, a las 3:30 de la tarde en el Conjunto de Auditorios. La entrada es libre.

Paralelamente la USB ha agrado una serie de eventos conmemorativos a los lago del mes.

 

La agrupación estudiantil USB Solar recibió, de la empresa National Instruments, la donación del equipo CompactRIO, valorado aproximadamente en ocho mil dólares, que servirá para mejorar el rendimiento de los sistemas de telemetría y control del nuevo vehículo desarrollado por el grupo.

USB Solar es una agrupación conformada por 30 estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad Simón Bolívar y fue fundada en 2005 con el objetivo de diseñar, construir y poner en marcha un vehículo competitivo impulsado por energía solar. En 2012 compitió en Chile con Käi CS2.

Los integrantes del equipo, asesorado por Carlos Osorio, manifestaron que el dispositivo se empleará en el tercer prototipo de un vehículo impulsado por energía solar, Catatumbo CS-3, cuyo nombre es en honor al Relámpago del Catatumbo, fenómeno meteorológico, único en el mundo, que ocurre en el Lago de Maracaibo. “El CompactRIO es un Field Programmable Gate Array (FPGA), un dispositivo electrónico que se puede programar según los requerimientos necesarios y que funciona como un núcleo de procesamiento de información mediante conexión de periféricos (convertidores analógicos, digitales, puertos de comunicación alámbrica e inalámbrica, salidas analógicas y salidas digitales, entre otras)”, explicó César Duarte, miembro de la División de Electrónica de USB Solar.

Además, el artefacto facilita el control y adquisición de datos al centralizar todas las variables del carro en un procesamiento alto. “Este equipo posee varios núcleos de procesamiento permitiendo que sea posible realizar diversas tareas en paralelo, y es capaz de adaptarse a casi cualquier requerimiento deseado ya que es posible cambiar los periféricos dependiendo de la circunstancias”, agregó.

De acuerdo con la información presentada por el equipo de USB Solar, el Catatumbo CS-3 es un prototipo de 4,40m de largo; 2,00m de ancho y 1,20m de alto, con dos motores (uno en cada rueda trasera) con una potencia de 3000W cada uno. El peso estimado será de entre 220 Kg y 240 Kg, sin contar con el del piloto cuyo peso mínimo debe ser de 80 Kg -como norma de competencia-, además de baterías tipo lon-litio, que trabajan a un voltaje nominal de 3.7V y con un área de celdas más extensa que las presentadas en los prototipos anteriores.

La entrega del dispositivo fue realizada por Oscar Garzón, director de Alternativas Informáticas Alterinfo C.A, empresa aliada del Parque Tecnológico de Sartenejas, y representante de National Instruments en Venezuela.

La Universidad Simón Bolívar en el Litoral será la sede de este centro de investigación cuya construcción comenzará gracias al aporte de la Embajada de Japón. Se estima que los trabajos de construcción arranquen en el primer trimestre del próximo año.

Con el aporte económico de la Embajada de Japón y el apoyo del Parque Tecnológico Sartenejas, la USB construirá en su Sede del Litoral el Centro de Mejoramiento de la Calidad del Cacao, como parte del Programa de Innovación y transferencia tecnológica al sector cacaotero, con enfoque en la biodiversidad y la integración del Litoral Central del estado Vargas.

La donación realizada por el gobierno de Japón se concretó a través de la firma de un convenio entre el embajador de Japón, Tetsusaburo Hayashi, y el presidente del PTS, Gerardo Fernández, en presencia del rector de la USB, Enrique Planchart, el vicerrector administrativo, William Colmenares, y el director de la Sede del Litoral, Alberto Armengol.

Estos recursos permitirán erigir la estructura de un centro para la innovación de materia de producción de cacao en esa zona del país. La construcción, diseñada por el Departamento de Proyectos de la Dirección de Planta Física de la Universidad Simón Bolívar, estará en un área de 75 metros cuadrados localizados en el Pabellón 4 de la sede de Camurí; contará con una sala de prototipo, un laboratorio, instalaciones sanitarias y áreas de servicio, informó Carlos León, jefe del Departamento.

Además, dijo León, la obra se realizará en un módulo de la estructura original de la edificación, contará con todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento, incluyendo la acometida eléctrica y el empotramiento del sistema de albañales, y tendrá acceso peatonal desde el estacionamiento contiguo al Pabellón 1.

El diseño del proyecto realizado por PTS contempla el laboratorio del cacao con infraestructura para pruebas de calidad de semillas cuya información servirá para recomendar formas de siembra y cultivo; además, incluye programas de formación en el tema y asesoría sobre socios, negocios, trámites legales, entre otros, lo que motivó al gobierno de Japón a ofrecer los recursos para la materialización del proyecto.

Vocación agrícola

Fátima Da Silva, Gerente de Proyectos y Consultor de Propiedad Intelectual del Parque Tecnológico Sartenejas, refiere que PTS hizo en los años 2004-2005 un Plan especial de desarrollo de áreas perimetrales de la Sede del Litoral, cuyas actividades podrían derivar en desarrollos con innovación para adelantar proyectos con y para las comunidades.

Para ese plan se aprovecharían las riberas del río Miquilena y mediante la reforestación recuperar sembradíos originarios de cacao; con la experticia de PTS se ofrecerá conocimiento y apoyo tecnológico al servicio de los ciudadanos de la zona para el asesoramiento en cuanto a marcas, registros, propiedad intelectual, entre otros.

A juicio de Da Silva, el Centro, cuya construcción comenzará durante el primer trimestre de 2015, servirá de base para programas de fortalecimiento de emprendedores del área de cacao,  chocolate y otros derivados con miras a mejorar la rentabilidad e identidad local.

La Dirección de Desarrollo Profesoral de la USB  y PTS ofrecen talleres a los profesores para mejorar vínculos entre Investigación y Extensión

Los talleres sobre búsqueda de información especializada y propiedad intelectual, dirigidos a profesores e investigadores, pretenden acercar la actividad académica al área del emprendimiento y ofrecer un valor agregado a los resultados de investigación y desarrollo tecnológico de los profesores de la USB

Dirigidos a profesores de la Universidad Simón Bolívar y enfocados en mejorar la relación investigación, docencia y extensión, la Dirección de Desarrollo Profesoral y el Parque Tecnológico Sartenejas ofrecen cursos de alto nivel, diseñados para vincular la universidad con el sector productivo del país y procurar alianzas sobre temas de interés tanto para la academia como para el sector económico del país.

Hasta ahora, se han ofrecido dos talleres centrados en el cumplimento del objetivo de mejorar las capacidades de la docencia e investigación y transferir herramientas en el área de extensión.

Fátima Da Silva, Gerente de Proyectos y Consultor de Propiedad Intelectual del PTS, explicó que en ese sentido, los cursos son: Fuentes y técnicas para la búsqueda de información científico tecnológica y Buenas prácticas en la Propiedad Intelectual para investigadores, con los cuales tanto Desarrollo Profesoral como PTS se proponen identificar resultados en investigación, desarrollo e innovación con potencial para ser transferidos.

Herramientas de exploración

El primer curso sobre búsqueda de información científica y tecnológica, comentó Da Silva, incluyó herramientas de exploración en bases públicas, la utilidad que tiene para los investigadores desde Google, con todos sus nuevos mecanismos, hasta metabuscadores y bases de datos de Web superficial y profunda, cómo se busca en bases públicas de patentes para saber cuánto se ha investigado sobre el tema y las aplicaciones de esa investigación, así como información de empresas que puedan usar los diferentes desarrollos tecnológicos o ser aliados. Según la gerente, las bases de datos de patentes ofrecen 80% de la información que no dan otras bases de datos, es información nueva a nivel internacional, y para el PTS el interés es conocer áreas de aplicación, así como socios y negocios como bases para el emprendimiento.

Propiedad Intelectual

El taller de Buenas prácticas de Propiedad Intelectual para investigadores incluyó el conocimiento del estado del arte a nivel internacional sobre desarrollos tecnológicos o los nuevos conocimientos generados por los profesores de la USB, información sobre las normativas de la Universidad, estar al tanto de quiénes son los propietarios de las innovaciones y cómo la inventiva se articula en el campo de la innovación y del emprendimiento, sin infringir los derechos de otros.

Este taller fue ofrecido a los profesores que han recibido formación como tutores académicos en emprendimiento, de los departamentos de Computación, Procesos y Sistemas e Ingeniería Mecánica, seleccionados como unidades piloto del Programa de Emprendimiento, aprobado recientemente en Consejo Directivo.

De esta manera, dijo Da Silva, PTS se acerca a la USB a través de Desarrollo Profesoral con motivación adicional para atender las necesidades de la universidad, incorporar temas de gestión, innovación, y formulación de proyectos para ser presentados en entidades multilaterales.

Por su parte, Leonid Tineo, director de Desarrollo Profesoral, explicó que, desde esa Dirección, la Universidad responde por la capacitación de su personal académico para mantener los niveles de excelencia. Tradicionalmente, dijo, Desarrollo Profesoral ha procurado fortalecer la docencia a través de la formación de profesores en programas internacionales. “Con esta alianza con el PTS, buscamos atender la investigación, la extensión y la gerencia académica con enfoque hacia la innovación y el emprendimiento”. 

Estos talleres se ofrecerán una vez por trimestre  y formarán parte de la programación de Desarrollo Profesoral.

Héctor Goncalves, Andrés Guerrero y Daniel Marín, tienen en común, además de sus estudios en Ingeniería de Computación de la USB y de pertenecer a la misma cohorte, el interés por el emprendimiento y el gusto por el arte del tatuaje, de allí que sus esfuerzos estén enfocados en ampliar y mejorar el portal Una Raya Más.

Leyenda: Héctor Goncalves, Andrés Guerrero y Daniel Marín

Creado para promover el arte del tatuaje en Venezuela, así como a sus mejores exponentes ubicados en cualquier parte de la geografía nacional, Una Raya Más es una idea de emprendimiento que pretende también servir para despejar dudas en quienes busquen hacerse un dibujo, y responder preguntas frecuentes acerca de dónde, cuándo y cuánto cuesta hacérselo, riesgos, colores, cuidados básicos, el antes y después de un tatuaje, y eliminar los estigmas que tenga la gente sobre estos grabados.

Hasta ahora, y con el apoyo recibido por parte de la incubadora de empresas Parque Tecnológico Sartenejas, www.unarayamas.com y http://instagram.com/una_rayamas participaron en la 4ta edición del Caracas Startup Weekend, celebrado en la Universidad Metropolitana, manejan alrededor de 600 publicaciones, cuentan con más de 2.400 seguidores y entre 30 y 50 like por cada foto que publican.

Goncalves, Guerrero y Marín, proyectan, además, generar redes de contactos entre usuarios y artistas, de modo de acercar las necesidades de los usuarios con las respuestas que puedan dar los dibujantes; especificar quiénes son y dónde trabajan los mejores pintores de rostros, por ejemplo, o los que mejor pincelan flores, animales, paisajes, manos, calaveras, entre otros.

Detrás de Una Raya Más, nombre que engloba el gusto y el entusiasmo por el tatuaje, están estos tres jóvenes, quienes se encargan de los servidores y programas (Goncalves), del desarrollo de aplicaciones (Guerrero) y de la búsqueda de información para alimentar sus sitios web.
Para 2015, con el apoyo de Nimbox, y con Guillermo Velásquez como mentor, esperan reunir más socios con su participación en Expotatoo, donde estarán los mejores artistas nacionales e internacionales.

 

La comunidad emprendedora de Caracas se dio cita durante los días 21, 22 y 23 de noviembre en la Universidad Metropolitana para participar en el Startup Weekend, evento en el que resultaron ganadoras tres aplicaciones inteligentes desarrolladas para hacer más eficiente el uso del tiempo, el dinero y el logro de metas.

Según informó María Emilia Llanes, ejecutiva de Proyectos de la incubadora del Parque Tecnológico Sartenejas, el primer lugar lo obtuvo la aplicación Smartbus, iniciativa que descargada en teléfonos inteligentes sirve para regular el uso del transporte público en cualquier localidad, detectando tiempo del recorrido de las unidades de transporte de acuerdo con tráfico, usuarios, obstáculos, entre otros, y cuyo plan piloto estaría a prueba en San Antonio de los Altos.

El segundo lugar lo obtuvo Myconomic, aplicación que ayuda a identificar y controlar los gastos no contabilizados por ser de poco monto, como chucherías, refrescos, cigarrillos, etc., y que sumados y ahorrados podrían servir para la compra de bienes más grandes, como un teléfono, una tableta, un televisor, un dispositivo de música, entre otros.

La tercera aplicación en recibir premio fue Teamquest, que puede ser usada para trabajar con manejo de personal enfocado en el cumplimiento de metas de un proyecto; sirve para la gestión laboral  enfocado en los logros.

Además, hubo una mención especial por su enfoque social para la iniciativa “estudiantes-madres”, con la que se busca motivar a las madres jóvenes para que continúen sus estudios y logren superar una carrera universitaria.

El Parque Tecnológico Sartenejas es patrocinante del Startup Weekend, movimiento mundial en el que participan emprendedores ávidos de conceptos básicos en la fundación de nuevas empresas y el lanzamiento de proyectos exitosos. 

La Alcaldía de Baruta, en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello, organiza la Jornada de Apoyo a Emprendedores que se realizará el próximo sábado 29 de noviembre en el Boulevard Córdova, entre la Plaza Bolívar y la Plaza El Cristo del casco histórico de Baruta de 8 de la mañana a 12 del mediodía.

Los interesados en asistir a la jornada solo deben registrarse en la página web de la alcaldía, www.alcaldiadebaruta.gob.ve, y luego asistir al evento en el cual recibirán asistencia en áreas claves como Plan de negocios y Desarrollo de negocios; y Asesoría contable, administrativa y legal.

El Parque Tecnológico Sartenejas participa  en la Semana Global de Emprendimiento, con el Cierre del Programa para Emprendedores, el cual consiste en la presentación, ante un comité de expertos, de 15 ideas de negocios desarrolladas durante ocho semanas. La presentación se realizó en la sede del PTS en Torre la Primera, piso 15.

La Semana Global del Emprendimiento 2014, que comenzó el 17 de noviembre y finalizará el próximo 23, se está celebrando simultáneamente en más de 130 países; el tema central en esta oportunidad es “El mundo tiene necesidades, los emprendedores las resuelven”.

La Semana Global del Emprendimiento 2014 o GEW (por sus siglas en inglés) moviliza a miles de personas entre estudiantes, emprendedores, colaboradores, empresarios, mentores e inversionistas, a través de eventos y actividades (ferias empresariales, ruedas de negocios, talleres, conferencias, presentación de casos exitosos y festivales), que tienen como objetivo inspirar individuos y fortalecer una cultura emprendedora.

En Venezuela la GEW es organizada por el Ecosistema Nacional de Emprendimiento (ENE), una red de organizaciones relacionadas con el emprendimiento desde distintos enfoques, en la que el Parque Tecnológico de Sartenejas es miembro.

Adicionalmente, el PTS, es coorganizador del Startup Weekend Caracas, que se realizará del 21 al 23 de noviembre en la Universidad Metropolitana (Unimet), un espacio de encuentro para desarrolladores, programadores, diseñadores, innovadores, quienes desean compartir y desarrollar ideas de negocios exitosos durante un entrenamiento de 54 horas.

Otros eventos del GEW 2014 en Venezuela están disponibles en http://ve.gew.co/activities.

swcaracas14

La cuarta edición del evento Startup Weekend Caracas, se llevará a cabo del 21 al 23 de noviembre en la Universidad Metropolitana (Unimet), con la finalidad de reunir, durante un fin de semana, a emprendedores que están aprendiendo los conceptos básicos de la fundación de empresas y el lanzamiento de proyectos exitosos.

Alquiler de Espacios